Nuestra Historia

Promedios nació como respuesta a las demandas de acceso a medios de comunicación planteada por las comunidades Zapatistas en los diálogos sostenidos en 1996 con el gobierno mexicano. En vista del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y ante la creciente amenaza militar a las comunidades, un grupo de activistas y videoastas independientes solidarias,se reunieron en Chiapas para documentar casos de violación de los derechos humanos en las comunidades indígenas. Algunas personas de estas comunidades estaban interesadas en las cámaras, mostraban su curiosidad por saber cómo se producían las imágenes de video y empezaron a pedir que se les enseñara a grabar. De esta manera surgió la idea del primer taller de cámara básica. En ese momento, ya 1998, empieza a conformarse el colectivo Proyecto de Medio Chiapas, lo que hoy es Promedios de Comunicación Comunitaria, y sus miembros se dieron a la tarea de procurar materiales y recursos con los que las comunidades pudieran crear sus propios medios de comunicación.

Por un tiempo en Promedios enfocó el trabajo en la producción de audiovisuales: video documental y ficción. Conforme surgieron las producciones empezaron las primeras proyecciones y giras nacionales e internacionales. Fue surgiendo una red de difusión y, al mismo tiempo, creciendo la red de comunicadores y comunicadoras zapatistas. A la par de esto las necesidades de equipamiento y capacitación también fueron creciendo. Al principio no había un espacio para hacer todo ese trabajo, era complicado que las y los comunicadores ya formados de las comunidades se trasladaran a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sede de Promedios desde el inicio, para recibir capacitación y usar el equipo que necesitaban para trabajar. De esta manera nació la idea de construir los Centros de Comunicación Rebelde Autónoma Zapatista (CCRAZ), algo que se alcanzó en el año 2004.

Con el transcurso del tiempo las y los comunicadores fueron obteniendo el reconocimiento de comunidades y autoridades hasta llegar al punto de que la comunicación es considerada un eje más de trabajo en la construcción de la autonomía Zapatista.

AUDIO: Uno de los promotores de comunicación explica como la comunicación es, también, parte de la construcción de la autonomía.

            

                                                             

One Response to Nuestra Historia

  1. Sandra Ramírez

    Excelente trabajo, me gusta mucho la idea de la red de comunicadores y comunicadoras zapatistas.
    Una herramienta muy buena para divulgar su lucha.

    Ánimo con todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>